domingo, 4 de agosto de 2013

Especialistas y Directores de IST y CETPRO con Nuevos Desafios


Durante el Taller Nacional “Construyendo Cultura de Calidad” celebrado en Cieneguilla (Lima), del 18 al 20 julio, los más de 150 Especialistas y Directores de IEST y CETPRO de todas las regiones del país se comprometieron a impulsar el proceso de Autoevaluación de los Centros de Formación Técnico Profesional, como un primer paso hacia la mejora de la Calidad del servicio de educación técnico profesional.

Este evento, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (DESTP), contó también con la presencia de Especialistas del IPEBA y el CONEACES, que compartieron el proceso y las herramientas para obtener la acreditación.

El Viceministro de Gestión Institucional, Dr. Fernando Bolaños Galdos, quien también participó en la clausura de este evento indicó que “nuestro país necesita para salir adelante, además de mejorar la Educación Básica trabajar con determinación y fuerza por mejorar la Educación Superior y particularmente la formación técnico profesional” y que “esta gestión gubernamental está dispuesta a impulsar y dar los pasos necesarios, junto con nuestros especialistas de las distintas regiones, para lograr que nuestro país cuente con una educación técnico profesional pertinente a los distintos contextos económico productivos y socio culturales de nuestro país”.

Es una necesidad imperativa la articulación entre las instancias estratégicas del Estado. Mirar hacia dentro del Estado para garantizar una formación de calidad y sostenible”, fueron las palabras enfáticas de la Directora de la DESTP, Pilar Saavedra, expresadas en el acto inaugural del Taller, quien además señaló que “los Gobiernos Regionales, mediante sus Direcciones Regionales de Educación, deben asumir su responsabilidad y posicionar a la formación técnico profesional en sus territorios”.

Por su parte, la Coordinadora Técnica del IPEBA, Lic. Verónica Alvarado Banhote afirmó: “Nos estamos articulando para alinearnos a las prioridades del desarrollo del país, en el marco del Plan de Competitividad Nacional, para garantizar mejor calidad en nuestras instituciones educativas, en especial de los Centros de Formación Técnico Profesional”.

Durante el desarrollo del Taller se puso especial énfasis en la importancia que tienen los procesos de mejora para crear cultura de calidad. En ese sentido, el proceso de autoevaluación, que se desarrolla en el marco de la acreditación de la calidad, juega un rol especial. Este proceso, se dijo, se debe realizar de manera participativa, responsable y sobre todo de manera honesta y transparente. “La autoevaluación nos permitirá conocer nuestras debilidades y fortalezas”, expresó uno de los participantes quien además valoró como “condición indispensable para conseguir la calidad centrada en un mejor servicio para beneficio de nuestros estudiantes”.

Se presentó también el subsistema de Seguimiento de Egresados, un nuevo sistema de información que proporcionará datos acerca de la incorporación al mercado laboral de los egresados. De esta forma, las instituciones (públicas y privadas) contarán con la información necesaria para la toma de decisiones, así como para la reconversión de carreras y la diversificación curricular.

En las conclusiones finales de los 3 días de trabajo participativo se refleja el compromiso y determinación por los diferentes órganos de gobierno, así como por las Instituciones allí representadas con más 40 directores, en presentar sus planes de mejora al concluir su proceso de autoevaluación. De forma que puedan optar por los fondos necesarios para la implementación.

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